ERES

VANGUARDIA.

Sostenibilidad
2018-12-13

Pioneros en agricultura ecológica

El papel de la innovación en el sector agrícola es fundamental para conseguir una agricultura de calidad, capaz de competir en los mercados más exigentes, consiguiendo ser sostenible, compatible con el medio ambiente y generadora de empleo.

La agricultura ecológica tiene una gran repercusión socioeconómica y medioambiental en la Región de Murcia, ya que constituye un sistema de producción único y viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas. Este tipo de producción agrícola, contribuye de forma muy especial a la sostenibilidad ambiental.

Por eso, es una de las principales prioridades del Programa de Desarrollo Rural, porque pretende mejorar la competitividad del sector agrario y la viabilidad de las explotaciones, a través del incremento de la superficie agraria sujeta a este sistema de producción.

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica (más de millón y medio de hectáreas) y dentro de España la Región de Murcia ha sido pionera en agricultura ecológica.

Comenzó 1974 con cultivos de frutas y hortalizas en la zona de Calasparra y ha sabido situarse como referente en los mercados desde entonces.

Las hortícolas, con más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli, lechuga, etc.) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros).

El 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 80.000 hectáreas, están actualmente destinadas al cultivo ecológico. Mención especial tiene el campo de Cartagena donde se han incrementado en los últimos cinco años los cultivos de producción ecológica en más de un 30 por ciento llegando a alcanzar en la actualidad la cifra de casi 3.182 hectáreas ecológicas.