ERES

VANGUARDIA.

Innovación
2018-12-13

Innovación y la mejora varietal

La revolución que ha vivido la agricultura en los últimos años en la Región de Murcia es fruto de la apuesta de las empresas de semillas por la innovación y la mejora varietal y desde la Consejería de Agricultura se apoya plenamente este trabajo que ha impulsado a un sector económicamente clave en la Región.

La apuesta por la eficiencia en el riego también ha sido firme y ha convertido a la Región de Murcia en un referente a nivel nacional e internacional. Comenzó a finales de los años 80 cuando se llevó a cabo la primera modernización de los regadíos, mediante el riego localizado por goteo.

Posteriormente se llevó a cabo la presurización de las redes, las mejoras en la distribución y gestión del recurso, la implantación de censos de regantes y las mejoras varietales de los cultivos para que consumieran menos agua. Es necesario seguir haciendo un buen uso de las variedades protegidas por derechos de propiedad industrial, ya que son las que garantizan la mejor producción, calidad y seguridad. En este sentido, la Región de Murcia es pionera en la denuncia a la fiscalía por el uso fraudulento de variedades protegidas.

La Col Crespa (conocida como Kale), que es una planta asiática que se ha mejorado y adaptado a la Región y que se vende en grandes superficies de España es un gran ejemplo de variedades innovadoras que se adaptan muy bien a zonas de la Región.

Otro ejemplo de innovación son los colirabanos, que se han desarrollado y se producen en la Región para vender al mercado alemán. O los espárragos de colores (blanco, verde y morado), que ya se pueden producir en Murcia gracias a la adaptación de la variedad al suelo y climatología de la zona.

La investigación que se realiza en Murcia en cultivos al aire libre es estratégica para la producción hortícola cuyo destino son los mercados del norte de Europa es una labor que se están desarrollando desde hace años.

La mejora varietal es clave para la rentabilidad de las explotaciones: por ejemplo, en el cultivo del tomate la rentabilidad en los últimos 25 años ha crecido un 1.200% gracias en gran medida a la innovación varietal.

Debido a la escasez permanente, la Región de Murcia ha desarrollado una industria de investigación y aplicación de la tecnología del agua más avanzada del mundo gracias a organismos punteros como el Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario (Imida).

La aplicación de sus investigaciones a la economía real, a las empresas y al sector agroalimentario ha hecho de la Región de Murcia una referencia en el sector.