ERES

VANGUARDIA.

Medio Ambiente
2018-12-13

Energía renovable

La Región de Murcia es referente en las medidas que se llevan a cabo en materia de agua. Se están llevando a cabo actuaciones en la mejora de eficiencia de los sistemas de regadío y de ahorro de recursos hídricos, así como en el avance de la eficiencia energética en las obras de las comunidades de regantes.

También han puesto en marcha medidas para la generación de energía renovable para el abastecimiento de infraestructuras de riego. Hay que decir también que gracias a las medidas que se están llevando a cabo, llevamos ya un 98% de las aguas reutilizadas y un 85% de regadío modernizado.

La Región de Murcia realiza un uso muy intensivo de las aguas, aprovechar al máximo un trasvase entre cuencas, y obtener una experiencia absolutamente provechosa en el empleo de la depuración de aguas, consiguiendo de estos recursos no convencionales los mayores niveles de reutilización de Europa.

La experiencia desarrollada con el aprovechamiento de las aguas residuales a través de sistemas de depuración, regeneración y reutilización, aporta un fondo de conocimiento muy interesante para abordar un aspecto muy importante y con el que todos estamos comprometidos, como es el medio ambiente.

La eficiencia energética, reduciendo el coste energético en este proceso, ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos años que nos proporciona un ahorro económico apreciable. Se da la circunstancia de que en la superficie regable de la Comunidad murciana apenas queda un 15% por modernizar.

Construcción de balsas de regulación, modernización de regadíos a través de sistemas generadores de energía fotovoltaica, mejoras tecnológicas y estaciones de energías renovables para las redes de riegos, son algunas de las actuaciones a llevar a cabo en las comunidades de regantes.