ERES

VANGUARDIA.

Agua
2018-12-13

Economia circular

La región de Murcia es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la reutilización de agua. Son muchos los países que vienen a la Región de manera habitual a conocer cómo una zona deficitaria como la nuestra consigue ser de las zonas más productivas de toda España.

Somos un ejemplo de economía circular a nivel mundial y ahora también lo pretendemos ser, regenerando nuestras aguas con los menores costes energéticos y mayores controles.

La reutilización va a ser una de las soluciones del futuro ante la escasez de agua; Incluso países como Holanda, Alemania o Bélgica, tradicionalmente con abundancia de agua, están teniendo episodios de escasez preocupantes.

Dentro de los esquemas de la Unión Europea está la economía circular y es fundamental reaprovechar lo que se tiene. Desde la Comunidad están involucrados en la planificación de diferentes estrategias en este sentido. Un ejemplo de ello es la captación de drenajes agrícolas en la zona del Campo de Cartagena y su posterior reutilización al igual que se hace con las aguas procedentes del saneamiento de las ciudades.

La Región de Murcia es una sociedad comprometida con el medio ambiente y cada murciano sabe muy bien el valor del agua. Si en España se llegara al grado de tecnificación, reutilización y gestión que tenemos nosotros el recurso hídrico no sería una preocupación para nadie.

Hace falta una mayor sensibilidad de la sociedad española y un plan de infraestructuras con el que la se pueda ser capaz de almacenar mayores cantidades de agua y poderlas distribuir de manera más equitativa.

La regeneración y reutilización de las aguas ha tenido un papel fundamental gracias a la concienciación entre los regantes y posteriormente los consumidores. Es importante extrapolar la buena labor de todos al resto de países y de Europa.

Pero también hay que explicar todo esto a los ciudadanos de los países que consumen nuestros productos para que tengan la misma confianza.

Los controles que se realizan, no sólo en las plantas depuradoras, sino también en el campo y posteriormente en los almacenes y el nivel de exigencia con nosotros mismos es muy alto y por ello tenemos muy claro que debemos dar ejemplo y por ello servimos de referencia muchas veces.