ERES

VANGUARDIA.

Medio Ambiente
2018-12-13

Binomio perfecto: Agua y energía

La Región de Murcia ha sido propuesta en alguna ocasión para convertirse en campo experimental para el estudio de los efectos del cambio climático y la escasez hídrica sobre los territorios.

La experiencia de gestión de los recursos hídricos en zonas de clima semiárido, concretamente en la Región de Murcia, muestran la capacidad de esta tierra para la exportación de alimentos seguros y de alta calidad, con un empleo muy óptimo de agua.

De esta manera, la Región sido invitada como ponente en eventos de gran importancia mundial por el tratamiento que se le da al agua, la excelencia de nuestros agricultores y empresarios para alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos y en emplear la última tecnología aplicada a los sistemas de riego.

La modernización de regadíos ya alcanza el 85%, lo que nos ha llevado a ser cada vez más eficientes en el uso de agua, produciendo más con menos y aplicando el uso exacto de fertilizante en cada momento óptimo para el cultivo”.

En la actualidad, se están desarrollando iniciativas en la Región de Murcia respecto al binomio agua y energía, con proyectos pioneros como la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en balsas de riego con la doble finalidad de evitar la evaporación y generar energías renovables, frente al incremento del gasto energético en las modernizaciones de regadíos.

La agricultura es un sector estratégico para la Región de Murcia y la importancia de la productividad del agua hace que sea el territorio que más empleo crea y mayor rentabilidad obtiene por cada litro de agua.

Desde la Región de Murcia también se asisten a encuentros internacionales como el Foro Mundial del Agua que se celebra cada tres años y es el evento más importante a nivel mundial, que reúne a la comunidad política, científica y empresarial para debatir las cuestiones que afectan al sector en todas sus dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales.

Se remarca, sobre todo, que el problema de escasez y la sequía ya no está localizado, sino que se extiende como consecuencia del cambio climático y se está transformando en un asunto global cuya solución debe afrontarse teniendo en cuenta el principio de solidaridad.

Crear un compromiso político e impulsar la acción sobre temas críticos del agua en todos los niveles. El objetivo consiste en facilitar la eficiente conservación, protección, planificación, y gestión del agua en todas sus dimensiones, de manera sostenible y para el beneficio de la vida en toda la Tierra.

Otro de los encuentros en los que está presente la Región de Murcia es en la conferencia sobre ‘Necesidades de Formación para una Economía Marítima Sostenible’, que tuvo lugar en el marco de la Semana Verde de la Comisión Europea, celebrada en Bruselas.

Se trata de un foro al que anualmente acuden expertos de todos los países en busca de generar producciones y empleos  más respetuosos con el medio ambiente, en lo que se denomina economía ‘verde’.