ERES

VANGUARDIA.

Agua
2018-12-13

Aprovechando cada gota de agua

 

En la Región de Murcia, unas 130.000 hectáreas se encuentran modernizadas, contando con sistemas de riego localizado. La modernización global de las comunidades de regantes ha originado un gran tejido empresarial, no solo a nivel de la industria agroalimentaria, sino también desde el punto de vista de la industria tecnológica de material instrumental para riego, accesorios, autómatas, programadores, etc., convirtiendo a Murcia en la región con mayor número de empresas dedicadas a tecnología en riego.

Los agricultores se han dotado de los más novedosos sistemas de control de riego a través de cabezales de fertirrigación que controlan cada gota de fertilizante haciendo más sostenible y medioambientalmente eficiente la aplicación de cada gota de agua y fertilizantes.

Murcia es la primera Comunidad  Autónoma en implantar sistemas para evitar la evaporación de agua en las balsas de riego, tan necesarias para poder regular la poca agua que tenemos y ponerla a disposición de la planta en el momento óptimo para obtener el mayor rendimiento agrícola de las cosechas.

Los agricultores gestionan sus riegos y abonados desde aplicaciones móviles y sus cultivos, suelo y agua están monitorizados, de tal manera que optimizan los recursos al máximo y son respetuosos con el medioambiente.

La mejora y puesta en valor de infraestructuras de riego tradicionales (acequias, azudes, norias, partidores de agua, compuertas, entre otros), la construcción de balsas de almacenamiento de agua, la mejora de conducciones de riego obsoletas, la sustitución de bombeos alimentados por gasoil u otros combustibles fósiles por otros alimentados mediante la generación de energía renovable y la generación de energía fotovoltaica destinada a la alimentación de grupos de bombeo.

La búsqueda conjunta de las mejores soluciones a las problemáticas que plantea la sociedad tendrá como resultado un aumento de la eficacia en el aprovechamiento del agua y un mayor uso de energías renovables.

Las medidas ayudarán a realizarse actuaciones en cauces y elementos asociados a éstos tales como azudes, norias, partidores de agua, compuertas, etc., que persigan simultáneamente el ahorro de agua y la puesta en valor del bien sobre el que se actúa.

Asimismo, también se realizarán balsas de regulación, mejora de conducciones de riego obsoletas, o sustitución de grupos de bombeos alimentados por gasoil u otros combustibles fósiles por otros alimentados por energías renovables.