ERES

VANGUARDIA.

Sostenibilidad
2018-12-13

A la cabeza de la tecnología verde

La Región de Murcia lidera la innovación con el crecimiento de la ‘Tecnología verde’. Cuenta ya con el 93 por ciento de la superficie cultivada con riego localizado, siendo pioneros en la innovación de control biológico y tecnológico de plagas y apostando además por la mejora vegetal y desarrollando nuevas variedades más saludables.

La apuesta por la innovación en nuestra tierra, donde se producen 4.900 millones de plantas hortícolas, es esencial para poder aprovechar y distribuir cada gota de agua para nuestros regadíos. En la actualidad, nos centramos en la ‘Tecnología verde’ adaptándose a las necesidades de los consumidores y requiriendo menos agua.

Además, trabajamos en la obtención de nuevos productos fitosanitarios y fertilizantes con los que conseguir un menor impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud.

Esta modalidad crea en la sociedad un valor añadido puesto que conocen, gracias a la publicidad, medios de comunicación, redes sociales…. el producto que es mejor ya sea por el tratamiento con el que se cultiva, con menos agua, con menos fertilizantes; en definitiva, escogen ese producto porque los consideran más natural.

Los productos BIO están más relacionados con la salud que con el medioambiente y la gente quiere volver a la raíz del producto, comer más sano porque cada vez hay más intolerancias. Con lo BIO, el ciclo del producto es más saludable, sostenible y justo para los agricultores. En la Región ya se trabaja con riego subterráneo evitando la evaporación de agua.

 

Se apuesta además por la siembra automatizada de plantas hortícolas y se emplean plásticos biodegradables y biofertilizantes para reducir las aportaciones de nitratos. Cuenta también con plataformas de recolección en el campo con pre enfriado para su comercialización y transporte y se hace uso de planta injertada a hortícolas para reducir problemas fisiológicos.